ACTUALIZACIÓN

Les informo que actualmente estoy en tareas de mantenimiento y mejora del servicio. En breve estará la WEB, no blog, actualizada. Disculpen las molestias, muchas gracias.

viernes, 28 de febrero de 2014

EDITORIAL | ¿Qué es el FC Gelsenkirchen-Schalke 04?

Hoy es viernes y tenemos editorial. Pero no es un viernes cualquiera, es un viernes de resaca Champions. Debido a todos los comentarios e insultos al FC Schalke 04 tras la derrota contra el Real Madrid, me salto el guión y os hablo de este maravilloso club.

Los fans del Schalke 04 animando a su equipo | Foto: schalke04.de
El FC Gelsenkirchen-Schalke 04, más conocido como Schalke 04, es un club alemán. Situado en la localidad de Gelsenkichen, en la Cuenca del Ruhr, la cuna del fútbol, en la región de Renania del Norte-Westfalia. Fundado el 4 de mayo de 1904 y cuenta con más de 124.000 socios (dato de noviembre de 2013). Es el segundo club con más socios de Alemania, por detrás del Bayern Múnich. Además de su sección futbolística, tiene equipo de baloncesto, atletismo, tenis de mesa y balonmano.

Los comienzos | Foto: schalke04.de
El Schalke 04 se funda en 1904, bajo el nombre de Westfalia Schalke. Según la leyenda, en un patio cerca del Gewerkenstraße en el mercado del barrio Schalker.  Josef Ferse, Wilhelm "Willy" Gies, Johann Kessel, Viktor Kroguhl, Heinrich Kullmann, Adolf Oetzelmann, Josef Seimetz y Willy van den Berg fueron los encargados de crear esta asociación. Sus primeros colores fueron el rojo y amarillo. Al equipo no le fue permitido unirse a la Liga Oficial hasta 1912.

Después de varios cambios en el nombre oficial del club por diversos inconvenientes que ocurrieron sobre todo con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el club adopta en 1924 el nombre que hasta la actualidad conserva: FC Schalke 04, y con la adopción definitiva de la camiseta de color azul real o azul cobalto, adoptaron el apodo que mantienen hasta ahora "Die Königsblauen" (Los Azules Reales). Por estos años en el equipo jugaban, en su mayoría, jugadores que se desempeñaban como trabajadores en las minerías de carbón de Gelsenkirchen, y de ahí su otro apodo: "Die Knappen" (Los mineros). En 1928 el club construyó su primer estadio, el Glückauf-Kampfbahn.

Época de títulos | Foto: schalke04.de
La fortuna y los éxitos del club empezaron a crecer desde 1931, haciendo una aparición en las semifinales del campeonato del año 1932, en la que perdió 1-2 frente al Eintracht Frankfurt. Con una reorganización del fútbol alemán en 1933 durante la Alemania Nazi, Schalke tuvo su mejor década en lo que a títulos se refiere: Desde 1933 hasta 1942 el club apareció en 14 de 18 finales nacionales, y su popularidad iba en aumento hasta convertirse en poco tiempo en el equipo más popular de Alemania. Durante la temporada 35-36 nunca perdió un partido en casa y solo perdió 6 de visitante, mostrando así un claro signo de dominio. El primer título nacional del Schalke fue en 1934 con una victoria 2–1 sobre el que era considerado favorito , el FC Núremberg. El siguiente año, el club se consagró bicampeón al vencer en la final al VfB Stuttgart por 6 a 4. Así empieza su época dorada, al ganar los títulos de 1937 derrotando nuevamente al Núremberg, pero esta vez por 2 a 0. En la siguiente fue subcampeón al caer en la final frente al Hannover 96, pero luego iba a ser bicampeón nuevamente al ganar en la final de 1939 al Admira Wien por 9 a 0 (récord en finales del campeonato alemán) y en la de 1940 al Dresdner FC por 1 a 0. En 1941 perdió la final en un histórico partido frente al Rapid Viena por 4 a 3, para luego ganar nuevamente el campeonato en 1942 al derrotar en la final al First Vienna FC por 2 a 0.

Parkstadion | Foto: schalke04.de
El club fue admitido en la recién creada 1. Bundesliga en 1963 y sus participaciones iniciales fueron de muy pobres resultados, incluso el club quedó en último lugar en la temporada 1964-1965 pero no descendió, debido a la revocación de la licencia para jugar en la Bundesliga, del Hertha Berlin. En las siguientes dos temporadas, el equipo luchó por no perder la categoría, y en la temporada 1966-1967 encajó ante el Borussia Mönchengladbach la peor derrota en su historia, al perder por 11 a 0 de visitante. En 1973 construyeron un nuevo estadio llamado Parkstadion, que originalmente tenía capacidad para 70.900 personas y que estaba destinado a la Copa del Mundo de 1974. El club lo inauguró con un partido amistoso contra el Feyenoord Rotterdam.

Celebración de la Copa de la UEFA | Foto: schalke04.de
Los años 80' fueron los peores del club, una grave crisis económica sumada a los malos resultados deportivos, hicieron que el club jugara en segunda división por 5 temporadas hasta el ascenso a primera división en 1991 tras coronarse campeón de la 2. Bundesliga de ese año. En 1995-1996 se dio el salto cualitativo en Europa, clasificándose para la Copa de la UEFA de la temporada 1996-1997. En esa edición de la Copa de la UEFA realizaron una campaña que quedó en la historia del club minero para siempre, ya que la ganaron en Milán, ante el Inter, por penaltis, logrando así el primer trofeo internacional importante en la historia del club. En la ida había ganado el club de Gelsenkirchen por 1 a 0 con gol de Marc Wilmots. En las rondas anteriores el club había eliminado al Roda JC de los Países Bajos, al Trabzonspor turco, al Brujas de Bélgica y en cuartos de final y semifinales eliminaron a dos equipos españoles, el Valencia y el Tenerife, respectivamente. En este equipo se destacaban, entre otros, el portero Jens Lehmann, el mediocampista Ingo Anderbrügge y el defensor Thomas Linke, y se les conoció como los Eurofighter por su esquema táctico, que era marcadamente defensivo.

A principios de la década del 2000 el Schalke empezó a afianzarse como uno de los clubes que pelean por el campeonato en la parte alta de la tabla, fue en el año 2001 cuando el club de Gelsenkirchen estuvo a escasos minutos de salir campeón. Un empate del Bayern Munich en la última jugada del partido ante el Hamburgo les privó del título, al equipo se le empezó a llamar desde entonces "el campeón de los corazones". A pesar de esto, el club obtuvo esa temporada la copa de Alemania ganando al Unión Berlin por 2 a 0 y en la siguiente temporada revalidó el título al ganar al Bayer 04 Leverkusen por 4 a 2 en Berlín.
En el inicio de la temporada 2001/2002 el club inaugura su nuevo estadio, el Veltins-Arena con capacidad para 61.673 (ampliada recientemente a 61.973) y que es de categoría de élite según la UEFA, el primer partido oficial que se disputó allí fue el que enfrentó al Schalke contra el Leverkusen. En esos años el equipo pierde dos finales seguidas de la Copa de la Liga de Alemania frente al Hertha BSC Berlín por resultado de 4 a 1 en ambas finales, esta copa finalmente la ganaría en el año 2005 al derrotar en la final al VfB Stuttgart por 1 a 0 en Leipzig.

Celebración de la Pokal 2011 | Foto: schalke04.de
El FC Schalke 04 desde el subcampeonato del 2001 ha terminado en la segunda posición de la Bundesliga en los años 2005, 2007 y 2010. El 21 de mayo de 2011 se proclamó campeón de la Copa de Alemania por quinta vez en su historia, tras el partido disputado frente al Duisburgo en el Estadio Olímpico de Berlín que se saldó con un 5-0. Posteriormente, el 23 de julio del mismo año, se proclamó campeón de la Supercopa alemana derrotando al Borussia Dortmund por 4-3 en penaltis tras haber acabado el tiempo reglamentario 0-0. Esta fue la primera Supercopa de Alemania para el club.

¿Pero que es el Schalke 04? Si me preguntan una palabra ligada a este equipo, lo primero que diría sería lucha, lo segundo casta, lo tercero coraje, lo cuarto entrega y así con sinónimos podría continuar. Un club pasional que tiene una de las mejores aficiones del mundo. La sencillez y la humildad van bordadas en su escudo. Su clave es la cantera, la cantera minera... una de las mejores del continente. Tiene su historia, no tan plagada de éxitos como otras. Es decir, no es un Real Madrid, un Barcelona, un Bayern Múnich, una Juventus, un Manchester United... es simplemente FC Schalke 04, equipo mediano con corazón de gigante. 

2 comentarios:

  1. Si estuviese más orgullosa de este equipo...oh espera, no se puede.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar